Estás en:
 

Se constituye el Consorcio para la gestión de servicios medioambientales de la Diputación de Cáceres “MásMedio”

  • jueves, 30 de julio de 2020


    En esta primera reunión, la Junta General aprueba la adhesión de 72 ayuntamientos y de una mancomunidad, que son las solicitudes recibidas hasta ahora.

     

    Reunión de la primera Junta General de Más-Medio

     Cáceres.- Es una de las apuestas y compromisos que la Diputación de Cáceres anunció para esta Legislatura y que hoy se hace realidad. Se trata de la constitución del Consorcio para la gestión de servicios medioambientales “Medioambiente y Aguas de Cáceres – MásMedio”, a través del cual se ayudará a gestionar de forma “eficaz, eficiente, justa y sostenible” los recursos y servicios ambientales para la ciudadanos de pequeños y medianos municipios de la provincia de Cáceres.

       Un órgano clave en una provincia en la que casi el 95% de los municipios son menores de 5.000 habitantes, “y tiene serias dificultades para hacer frente a las competencias municipales en materia de residuos y gestión de agua”, tal como ha puesto de manifiesto la presidenta de la Diputación, Charo Cordero, quien, acompañada del diputado de Medio Ambiente y Transición Ecológica, Alfonso Beltrán, ha presidido la Junta General.

       Esta primera Junta General ha estado compuesta por los socios patronos, necesarios para iniciar el proceso de creación del Consorcio, que han sido la presidenta y tres diputados del Partido Socialista, dos diputados del Partido Popular y tres ayuntamientos -Hernán Pérez, Abadía y Torrecilla de los Ángeles-. Entre los siguientes pasos a dar, está el cambio de los estatutos del Consorcio que, actualmente, por peso representativo, no permite la inclusión de un miembro de Ciudadanos.

       En esta primera reunión se ha dado el visto bueno a la adhesión de 72 ayuntamientos y de la Mancomunidad de Agua Rivera de Gata, que son las solicitudes presentadas hasta ahora.

       Dado el tamaño de la mayor parte de los municipios de la provincia, ha indicado la presidenta, “esta Diputación entiende que es importante optar y dar la posibilidad de una gestión pública y consorciada, ya que los pequeños y medianos ayuntamientos no disponen de los recursos ni de la experiencia para poder trabajar a este respecto con garantías”.

       Por ello, además de posibilitar que toda la ciudadanía, resida donde resida, pueda recibir un servicio profesional, eficaz, sostenible y a un precio justo, MásMedio contribuirá “a la conservación del medio ambiente y a la educación y sensibilización ambiental, promoviendo la participación social”.

       Tareas de MásMedio

       Entre los servicios que prestará el Consorcio están los siguientes:

       • Ciclo integral del agua. Gestión completa del ciclo del agua.

         ◦ Abastecimiento de agua potable.

         ◦ Depuración de aguas residuales.

       • Ciclo de los residuos

         ◦ Recogida y transporte de los residuos sólidos urbanos (recogida de la fracción resto, envases, papel y cartón y gestión compartida de puntos limpios).

         ◦ Recogida, transporte y tratamiento de los residuos de construcción y demolición.

       • Más servicios

         ◦ Educación ambiental.

         ◦ Participación.

       Ventajas de MásMedio

       • Igualdad de oportunidades para todos los habitantes de la provincia.

       • Tarifa única.

       • Medios técnicos e instalaciones adecuadas. En la actualidad se trabaja para cumplir con al depuración de agua de los pequeños municipios.

       • Personal cualificado.

       • Sensibilización medioambiental.

       • Asesoramiento para el cumplimiento de normativas.

     ** Se adjunta listado de los ayuntamientos y la mancomunidad que, tras su solicitud, se han incorporado al Consorcio MasMedio.


Búsqueda:


 

Excma. Diputación Provincial de Cáceres.

Información legal - Privacidad - Contacto - Accesibilidad